jueves, 21 de mayo de 2009

INTERCAMBIADORES CON CORRIENTE CRUZADA

INTERCAMBIADORES CON CORRIENTE CRUZADA

En la mayoría de los casos, en los intercambiadores que nos encontramos en la vida practica, los fluidos circulan perpendicularmente entre si o en direcciones aproximadamente ortogonales, que aceptaremos como perpendiculares.
Se dice entonces que los intercambiadores operan con corrientes cruzadas.
Un ejemplo clásico, de interés en refrigeración, es el que produce en los aerorrefrigeradores. En estos equipos, el aire es impulsado por los ventiladores e índice perpendicularmente sobre los tubos dotados de aletas.

Para el cálculo teórico para la potencia de calor intercambiado en estos equipos, se procede de la misma forma que hemos expuesto para intercambiadores de pasos múltiples. Es decir, se calcula la media logarítmica de la diferencia de temperatura, como si funcionasen en contra corriente, y se aplica un factor de corriente. Finalmente, estos dos valores se multiplican por la superficie de intercambio y por el coeficiente global de transferencia de calor, asignado al intercambiador.

3 comentarios:

  1. Un ejemplo de este tipo de intercambiadores es en el radiador de un automovil el cual flujo del agua con respecto al del aire forman un angulo de 90 grados esto a conveniencia de espacio y de diseño (estetico y funcional)

    ResponderEliminar
  2. joel ramirez v ..,.
    hola -...-

    Como nos dices estos tipo de intercambiadores son los que los fluidos (frio y caliente) presentan unas corrientes ( o fluyen ) de forma perpendiculas una con respecto de otra,.
    pues uno de los fluidos ira por dentro de la configuracion de tubos ( expos pasadas) y el otro ira bañando (literalmente ) a estos tobillos ya que este ira fluyendo asendentementye a lo largo de la carcaza.
    y en ocaciones colocando deflectores a cierta distancia para maximizar la tranferencia de calor entre los dos fluidos .

    El otro tema es el de maxima cantidad de calor atransmitir en un intercambiador, pues nos mostraste como se realiza la GARFICA de cambio de temperaturas ( dependiente de los fluidos y sus cambios de temperaturas ) donde uno PIERDE CALOR ( a refrigerar) y el OTRO LO GANA ( refrigerante )., ademas de mostrarnos la formulita de CALOR CEDIDO entre ambos fluidos..,.

    ResponderEliminar
  3. estos tipos de intercambiadores como se menciono es muy utilizado ya que es un intercambiador con mucha eficiencia y para hacer un calculo de ellos seria una mjuy buena clase pero pues no se observo a fondo

    ResponderEliminar